Un llamado a movilización nacional realizó la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, para el próximo viernes 23 de septiembre en toda la red de atención primaria municipal. La movilización se extenderá por 24 horas.
Según indican desde el gremio, esta medida se debe al incumplimiento del Protocolo de Acuerdos suscrito por la organización con las autoridades del Ministerio de Salud en material del financiamiento de la atención primaria y de las condiciones laborales en los establecimientos de salud rural y en los SAPU, Sapur y SUR.
A inicios del mes en curso el Consejo Directivo Nacional de la Confusam, dicen, resolvió mandatar a su Directorio Nacional para definir la fecha y característica de una movilización nacional en caso de no lograr resolver en un plazo razonable las dificultades ocasionadas por dicho incumplimiento.
En particular, acusan desde el gremio, “concitó molestia extrema la interpretación que el Gobierno pretende imponer en el reglamento de la nueva ley 20.919, de incentivo al retiro para el personal que cumpla o ya cumplió con las exigencias legales para acceder a una jubilación”. De acuerdo a la interpretación en cuestión, aseguran, “beneficiarios de dicha normativa podría perder la mitad de los beneficios contemplados, en vez de acceder a ellos de manera proporcional a su jornada de trabajo, tal cual ha sido aplicada hasta la fecha toda norma de similar propósito”.
Dado lo señalado, la dirigencia de la organización consideró necesario tomar medidas urgentes en orden a lograr revertir la compleja situación.
Al 15 de septiembre, dicen desde la organización, ya se debiera haber publicado el reglamento de la ley 20.919 y con la modificación demandada por la Confusam. En razón de que ello no ha ocurrido, el Directorio Nacional de la Confusam concordó en su última sesión convocar a sus bases en todo el país a un paro nacional, complementando dicha acción con marchas en las principales ciudades de las distintas regiones del territorio nacional.