Este miércoles se confirmó un caso de Hantavirus en el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Concepción, región del Biobío

Autoridades realizaron una investigación epidemiológica ambiental en su interior y, preliminarmente, se encontraron elementos que "hacen presumir presencia de roedores al interior de módulo afectado", según detallaron desde el Seremi de Salud. 

La persona afectada por el Hantavirus es un hombre de 33 años, quien fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde se mantiene actualmente en la Unidad del Paciente Crítico, en observación. 

Desde la Seremi de Salud del Biobío realizaron las siguientes exigencias al establecimiento: 

  • Sanitización de zona de riesgo. 
  • Fortalecimiento sistema de control de plagas. 
  • Mejora de condiciones asociadas a mantención del recinto. 
  • Aislamiento de personas expuestas a espacios de mayor riesgo. 
  • Vigilancia epidemiológica del módulo completo. 

Desde Gendarmería implementaron cuarentena de 14 días en el módulo 3 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción. Esto implica mantener a los internos aislados en su celdas, bajo observación de síntomas asociados. 

Además, suspendieron el venusterio o visitas íntimas en el período indicado. 

"Como acción preventiva hemos determinado suspender temporalmente el régimen de visitas en el módulo indicado, a fin de evitar flujos que signifiquen un riesgo; asimismo no habrá ingresos ni egresos de internos, dado que el módulo está bajo observación durante el período cuarentena", informó la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones. 

Asimismo, llamaron a la tranquilidad de las familias de los internos, ya que "se trata de un caso aislado". 

En total, son cuatro los casos de Hantavirus de este año en la región del Biobío, cifra similar a la registrada a igual fecha de 2023. Por ahora no hay fallecidos.

Publicidad