El Juzgado de Garantía de Temuco formalizará a Juan Muñoz Cortés, exfuncionario de Carabineros que fue citado a declarar por parte de la defensa de Martín Pradenas. El individuo habría presentado un informe adulterado en el juicio en el que se acreditó siete delitos sexuales realizados por Pradenas.
Así lo dio a conocer Mega, donde señalaron que la audiencia de formalización en contra del ex uniformado se realizará el próximo 4 de diciembre.
Fue el pasado 5 de noviembre cuando se acogió la solicitud de la Fiscalía de La Araucanía para formalizar al ex uniformado.
La querella fue presentada por la defensa del padre de Antonia Barra, donde se le acusa a Juan Muñoz de "presentar un peritaje ideológicamente falso".
Según consigna el medio citado, los abogados que presentaron la querella no descartan que el informe adulterado haya sido puesto a disposición de tribunal "en conocimiento del abogado que presentó el peritaje".
Asimismo, detallaron que el informe que se presentó se constataron afirmaciones falsas respecto a una supuesta manipulación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) respecto al video de las cámaras de seguridad del supermercado donde se registró el abuso sexual contra Antonia Barra.
Las pruebas manipuladas se habrían presentado en medio del segundo juicio contra Martín Pradenas.
El informe del ex funcionario de Carabineros señala que el video "pudo haber sido armado por el oficial investigador con ideas preconcebidas o algún direccionamiento (...) en este caso del Ministerio Público y la policía".
La querella apunta a que Muñoz también habría mentido al asegurar que no tuvo a la vista los formularios de custodia de la evidencia, lo que se reveló en el propio juicio que finalmente era falso.
Además, señalan que el ex uniformado estaba en conocimiento de cómo se obtuvo el video, cuándo fue grabado y a qué lugar correspondía.
Todos los antecedentes mencionados fueron negados en su declaración jurada ante el tribunal.