Este jueves la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció la realización de un paro de carácter nacional para el próximo martes 22 de diciembre.
Los universitarios buscan manifestarse en torno al incierto escenario que enfrenta la gratuidad en educación superior, luego que el Tribunal Constitucional declara la glosa presupuestaria destinada a esta materia como "discriminatoria" y "arbitraria".
Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, señaló que "nos parece que todas las universidades estatales deben entrar a este sistema (de gratuidad), no podemos hacer una diferencia entre universidades estatales".
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se manifestó sobre el anuncio de la ley corta que dejaría fuera del financiamiento vía gratuidad a instituciones estatales.
"No vamos a aceptar un criterio diferenciado entre las universidades que tienen cuatro o años más, o las universidades que tienen 3 años y menos. Eso no lo vamos a aceptar como universidades estatales y no vamos a aceptar tampoco que se diga, que estás van a entrar por la puerta de Gratuidad y estas otras le vamos a encontrar alguna ventana por donde entrar", resaltó el Vivaldi, agregando "Aquí es todos o ninguno. Que quede muy claro. Por último, no entra ninguno a la gratuidad".
Esta discusión se da en medio de la reunión que sostuvo hoy el directorio del Consorcio de Universidades Estatales Chilenas, junto a los rectores de la Universidad Tecnológica Metropolitana y de la Universidad Arturo Prat, y los representantes de la mesa ejecutiva de la Confech.
LEE TAMBIÉN:
Bachelet: Vamos a buscar las mejores fórmulas para avanzar en gratuidad