Los voceros de la Confech criticaron la administración de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificándola como una "gestión errática" y acusándola de que "sólo ha venido profundizando la crisis en educación".

Estas declaraciones se hicieron durante una reunión plenaria realizada en la Universidad de Talca, instancia en la que los estudiantes superiores definieron un diagnóstico común y acciones concretas a seguir, a una semana de la marcha nacional por la educación convocada para el 11 de abril, de la que también formarán parte el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios.

Daniel Andrade, presidente de la FECh afirmó que a los estudiantes "nos preocupa, porque estamos siendo testigos como esta crisis está corroyendo varias universidades, incluso las nuestras. Esta crisis está tocando fondo".

Por su parte, el presidente de la Feusach, Patricio Medina apuntó sus críticas al Mineduc, asegurando que ha impulsado una "reforma que no responde a los estudiantes, que no mejora la calidad, tampoco un marco regulatorio y un marco nacional de cualificaciones que pueda velar por la regulación de las instituciones que están lucrando".

Además, señaló que la próxima movilización tiene como objetivo "evidenciar que la educación está en crisis".

Andrade, en tanto, agregó que "hoy como estudiantes tenemos que marcar con fuerza, que queremos un proyecto coherente, que se haga cargo de la crisis en la Educación Superior, porque la reforma actual no se hace cargo de la crisis, de la deuda, de la crisis financiera de instituciones, del abandono del Estado a sus propias instituciones".

Finalmente, ambos dirigentes advirtieron que buscan "evitar el inminente colapso educacional", e instaron a la ministra a "cambiar de actitud y responder a nuestras demandas y las indicaciones que le entregamos en enero, sino será demasiado tarde para este Gobierno".

Publicidad