Gustavo Rosario Javier, un hombre que fue detenido como autor de tráfico de migrantes, fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo producto del delito.
Según detalló la Fiscalía de Arica, la prisión contra el individuo se da luego que en octubre de 2020 ingresara clandestinamente a Chile a un grupo de 10 extranjeros, entre los cuales había dos niños de 11 y 6 años y una mujer embarazada. Todo a cambio de dinero.
Días previos al 3 de octubre de 2020, Rosario Javier y otras dos personas de nacionalidad venezolana, además de otros sujetos no identificados que se desempeñaban como taxistas en Tacna, Perú, ofrecieron ingresar ilegalmente a personas venezolanas sin residencia en Chile.
De esta forma, los migrantes fueron llevados en taxis hasta un sector cercano al complejo Santa Rosa, en la frontera de Perú con Chile, y durante la madrugada del 3 de octubre fueron ingresados caminando al país por el sector del Hito 17, mediante la guía de Gustavo Rosario Javier, quien cobró y recibió el dinero pagado por las víctimas, que sumaban entre 350 y 500 dólares.
El grupo de migrantes fue detectado a la altura del Hito 15 por personal del Ejército, por lo que se denunciaron los hechos a Carabineros de Chile y tras iniciarse una investigación se pudo acreditar la autoría de Rosario Javier por el delito de tráfico agravado de migrantes.