El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó, este lunes, a tres años de presidio menor en su grado medio al coronel de Carabineros en retiro Marco Treuer, por el homicidio del joven mapuche Alex Lemún, en noviembre de 2002.

El tribunal había considerado culpable al exuniformado hace poco más de una semana y en la lectura de sentencia la jueza Karina Rubio informó que la pena de Treuer se da por cumplida, ya que estuvo en prisión preventiva desde septiembre de 2018 hasta noviembre de 2020 y, desde aquella fecha, se mantuvo con arresto domiciliario.

El tribunal determinó que el 7 de noviembre de 2002, Treuer mató a Lemún, de 17 años, quien participaba de una ocupación del fundo Santa Alicia en Angol, junto a otros comuneros mapuche, y que tuvo la intervención de la fuerza policial.

Lemún recibió un impacto de bala en el cráneo el 7 de noviembre de 2002 en un predio perteneciente a la Forestal Mininco.

Tras ser baleado, el joven fue trasladado hasta el Hospital de Temuco donde falleció cinco días después, el 12 de noviembre del mismo año.

Publicidad