Nueve carabineros en retiro fueron condenados este martes en la Corte de Apelaciones de Concepción por el homicidio de 19 trabajadores forestales y campesinos, ocurrido en septiembre de 1973, cuando comenzó la dictadura de Augusto Pinochet en nuestro país.

El fallo del caso “Laja-San Rosendo” fue dictado por el ministro en visita extraordinario Carlos Aldana Fuentes, quien determinó la responsabilidad, en distintos grados, de los nueve ex policías.

El carabineros (R) Alberto Fernández recibió la condena de presidio perpetuo por ser el autor de los homicidios calificados de Fernando Grandón Gálvez, Jorge Andrés Lamana Abarzúa, Rubén Antonio Campos López, Juan Carlos Jara Herrera, Raúl Urra Parada, Luis Armando Ulloa Valenzuela, Óscar Omar Sanhueza Contreras, Dagoberto Enrique Garfias Gatica, Luis Alberto del Carmen Araneda Reyes, Juan Antonio Acuña Concha, Juan de Dios Villarroel Espinoza, Heraldo del Carmen Muñoz Muñoz, Federico Riquelme Concha, Jorge Lautaro Zorrilla Rubio, Manuel Mario Becerra Avello, Jack Eduardo Gutiérrez Rodríguez, Mario Jara Jara, Wilson Gamadiel Muñoz Rodríguez y Alfonso Segundo Macaya Barrales.

Los otros ex funcionarios Gerson Saavedra Reinike, Pedro Parra Utreras, Víctor Campos Dávila y Nelson Casanova Salgado en tanto, deberán cumplir cinco años y un día de presidio como autores de los delitos.

En el caso de Anselmo San Martín Navarrete, el ministro en visita lo condenó a 5 años y un día de presidio, como encubridor de los 19 homicidios calificados; y José Otárola Sanhueza, Mario Montoya Burgos y Manuel Cerda Robledo a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, en calidad de encubridores.

Otros ex funcionarios, Alejandro Aguilera y Rodolfo Román, fueron absueltos por no acreditarse su responsabilidad como cómplices de los 19 homicidios calificados.

El ministro Aldana además, absolvió al ex funcionario policial René Urrutia Elgueta por no acreditarse su participación en el delito de inhumación ilegal, que fue cometido a finales de octubre de 1973, en una fosa común del Cementerio Parroquial de Yumbel.

Publicidad