Adán Castro es uno de los tantos que recibe la denominada pensión de gracia producto del estallido social que se vivió en Chile durante octubre de 2019. 

Pese a que todavía no hay fallo judicial que confirme la denuncia que realizó el joven, tanto el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), como una comisión conformada por funcionarios del Gobierno, dieron crédito a su relato, dando su nombre en una lista de beneficiarios a una pensión de gracia vitalicia.

El joven conversó en exclusiva con T13 y relató lo que vivió el 21 de octubre de 2019, en medio del estallido social en nuestro país.

"Uno de los carabineros lo agarra del pelo a mi amigo que conozco de toda la vida y le azota la cabeza contra un muro de concreto al lado de una reja metálica", comenzó narrando.

Tras el ataque a su amigo, Adán Castro reconoce que "actué de forma agresiva, que son los delitos que se me imputaron. De todas formas estoy arrepentido de eso, fue un error y pido disculpas a nivel nacional".

Después, el joven acusa que recibió agresiones en un carro policial y en una comisaría. Esto dio origen a una querella que todavía se tramita en los tribunales de justicia. 

"Cuando me detienen, proceden a golpearme ya estando reducido. Un carabinero me apuntó con el arma en la cabeza, le puso una bala en la cabeza y me dijo: 'hasta aquí llegaste'", complementó el joven. 

Otros casos de beneficiarios de pensión de gracia

Entre los beneficiarios que generan más polémica está el caso de Jonatan Parra Rebolledo, condenado por encender una caseta de Carabineros, el 19 de octubre de 2019. Al día siguiente recibió perdigones por parte de funcionarios policiales. 

Otro caso es de un manifestante que lanzó una bomba molotov a funcionarios y otro que lanzó piedras y botellas. Además de otro beneficiario que robó un supermercado. 

Entre otro de los más controversiales se encuentra Jesús Vejar, quien según consignaron en El Líbero, el 2014 habría sido condenado por homicidio a un recolector de basura. 

"Aquí deberían separar las cosas. Si bien es cierto que hay personas que cometieron delitos en defensa propia ante carabineros abusivos y mal preparados, también hay personas que cometieron delitos. Esos, yo creo que no se merecen la pensión", cerró Adán Castro

Publicidad