El gobierno podrá dar inicio a la creación de los Planes de Descontaminación Atmosférica para  Concón, Quintero y Puchuncaví. Esto, dado que por fin se publicó en el Diario Oficial el decreto que oficializa a estas comunas de la región de Valparaíso como zonas saturadas por  material particulado fino respirable, MP 2,5.

 “Esta declaratoria nos permite cumplir con el propósito de tener una regulación estable, conocida y de carácter preventivo que nos permita mitigar y disminuir las emisiones de material contaminante que se generan”, explicó el ministro del medio ambiente (MMA) Pablo Badenier.

El trabajo se iniciará con la elaboración de un anteproyecto participativo, en el que se incluirá tanto a las comunidades como los servicios públicos con competencias en la materia y el sector regulado. De esta forma, se establecerán medidas para disminuir las concentraciones de MP 2,5 y cumplir la norma nacional en esta materia.

Con el propósito de adelantar un diagnóstico del territorio, que sirva como insumo para el anteproyecto del Plan, el MMA ya se encuentra ejecutando el estudio “Evaluación de Medidas Costo Efectivas para Revisar y Reformular el Plan Ventanas”, el que realiza un levantamiento de información recabando mayores antecedentes sobre las comunas.

Dentro de los objetivos del mencionado estudio, se busca contar entre otros aspectos, con una identificación y descripción de las fuentes emisoras localizadas en las tres comunas, conocer las responsabilidades de las fuentes en las emisiones y concentraciones de material particulado fino. 

Publicidad