La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, realizó una dura crítica con respecto a la investigación que se realizó en el torno a la muerte de Tomás Bravo, cuyo único imputado en el caso es su tío abuelo por el delito de abandono de menor de edad con resultado de muerte.
En Reportajes T13, Cartagena afirmó que "con todos esos antecedentes, yo no puedo pensar que este niño caminó cinco kilómetros por sí solo, bajo la lluvia de noche, tres años y medio".
"Era un niño muy apegado su mamá, era un niño pequeño, chiquitito. Hay que ir a meterse ahí para entender que no pudo hacer eso solo, yo he estado ahí metida con las patas en el barro y es imposible", agregó.
Con respecto al caso, indicó que "esto ya es una comedia de errores espantosos en los cuales... en la mitad de los cuales estábamos nosotros. Cuando nosotros pedimos esa autopsia bucal, la respuesta que debimos haber recibido, si esto hubiese estado bien coordinado, debió haber sido 'estimada señora fiscal, el procedimiento que usted desea ya no se puede realizar'".
A dos años de la muerte de Tomás Bravo
Tomás Bravo tenía un poco más de tres años cuando se perdió su rastro el 17 de febrero de 2021 en el sector rural de Caripilun, región del Biobío.
El menor de edad junto a su tío abuelo, Jorge Escobar, salieron a acarrear animales en un sitio cercano y, tras dejarlo solo para ver a un animal, perdió su rastro. Finalmente, el cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda.
Escobar, único imputado en el caso, fue reformalizado el pasado 10 de marzo por el delito de abandono de menor de edad con resultado de muerte. Durante la audiencia además se determinó que Escobar quede con la medida de arraigo nacional.