Estefanía Gutiérrez, la madre de Tomás Bravo, indicó que junto a su abogado decidieron ampliar la querella por sustracción de menor.
A través de una extensa publicación en Instagram, la mujer relató que "el 31 de marzo pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la reformalización por abandono, requerida esta por la fiscalía regional en contra del único imputado. Como madre de 'Tomasito' y con el único afán de encontrar 'Verdad y Justicia' para mi hijo, es que no me adherí".
"Contrario con la Fiscalía Regional, me duele escribirlo, pero en decisión conjunta, con mi abogado Pelayo Vial, es que decidimos ampliar la querella por 'sustracción', es decir, por secuestro", agregó, subrayando que "no me equivoqué en la decisión, mi lucha sigue y no ha terminado, la Corte Suprema dio la razón. De haberme inclinado por 'abandono', entonces hubiese estado actuando contra mi anhelo principal, el de encontrar verdad y justicia para mi hijo Tomás".
"El Juzgado de Garantía de Arauco aprobó petición de entrega de un informe con todos los errores cometidos, tanto por el SML como la PDI en un plazo de 8 días. Inicialmente, esta petición fue requerida en octubre de 2022 por mi abogado Pelayo Vial. Petición que obviamente, fue rechazada de inmediato por Marcela Cartagena Ramos", dijo Gutiérrez.
Adicionalmente, precisó que "para mí, este informe es muy importante, me servirá a futuro para interponer, y si así procediera, una demanda en contra el Estado. Dejo muy en claro, y de concretarlo, no sería con carácter de monetario".
"El caso por mi hijito Tomás no se ha cerrado y sigue adelante, ahora dolorosamente por 'sustracción' o secuestro", subrayó, al mismo tiempo que dijo que "la Fiscalía Regional deberá entregarnos un informe, indicando todos los errores cometidos, y según Marcela Cartagena Ramos, pro el SML y la PDI durante toda la investigación".
"Les pido que no crean en las filtraciones de información que aparecen, quedó demostrado que quienes están encargados de investigar no están a la altura, para ellos todo se trató de una 'comedia de errores'", comentó Estefanía Gutiérrez.
Tomás Bravo tenía 3 años cuando se perdió su rastro el 17 de febrero de 2021 en el sector rural de Caripilún, Región del Biobío, tras salir con su tío a acarrear animales en un sitio cercano. Por el caso sólo figura como imputado Jorge Escobar.