Este sábado el Juzgado de Garantía de Concepción determinó ampliar la detención del hombre de 30 años que sindicado como sospechoso de la decena de bomba de ruido que explotaron este viernes en los tres principales centros comerciales de Concepción, en la Región del Biobío.
El sujeto fue identificado en la audiencia como Celso Jiménez Sanhueza de 30 años y estudiante universitario. Según explicó la fiscal jefa de Concepción, Mariana Iturrieta, la solicitud de ampliación de la detención responde a que el Ministerio Público aún busca determinar los elementos con que se realizaron los artefactos explosivos.
Además, la persecutora tampoco descartó que existiese en este caso un delito terrorista.
“Un eventual delito terrorista tiene que ver con varias aristas. Una arista bastante importante puede ser la conmoción que esto ha causado”, dijo según publicó Biobío.
Los centros comerciales de Concepción afectados
Mall Plaza El Trébol: Evacuado dos veces en un día
La primera amenaza ocurrió durante la mañana en el Mall Plaza El Trébol de Talcahuano, puntualmente, en una sucursal de Chilexpress, luego que un sujeto se presentara para enviar una encomienda. Sin embargo, el hombre no pudo hacerlo, dado que no presentó su identificación y abandonó el objeto en la tienda.
Tras ello, funcionarios policiales fueron alertados de la situación y ordenaron evacuar el centro comercial, para luego detonar el objeto, que posteriormente, se confirmó que solo contenía accesorios para mascotas.
Durante la jornada de la tarde, el centro comercial nuevamente fue evacuado, esta vez por detonaciones bombas de ruido.
Mall Plaza Mirador Biobío:
A eso de las 14.30 hrs, otro centro comercial tuvo que ser evacuado: el Mall Mirador de Biobio.
El hecho ocurrió tras el reporte de dos fuertes ruidos que inicialmente testigos relacionaron con explosiones o disparos.
Posteriormente, se confirmó que el hecho ocurrió en el patio de comidas del centro comercial y tras las pericias de Carabineros, se confirmó que el ruido correspondió a la detonación de tres bombas de ruido.
Mall del Centro de Concepción:
De manera paralela, también se escucharon detonaciones en el Mall del Centro de Concepción, donde también se realizaron evacuaciones en el centro comercial.
Según información de Bomberos, el hecho ocurrió en el patio de comidas y siete personas resultaron con trauma auditivo leve.