En la tarde de este domingo el concejal de Las Condes Patricio Bopp explicó las razones para su extravío en el Cerro El Plomo, iniciando una búsqueda por parte de las autoridades y personal policial, señalando que al regreso se vieron afectados por las condiciones del tiempo.

En horas de la mañana la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, informó que se había perdido el contacto con Bopp y su amigo, el entrenador Daniel Vásquez, a eso de las 18:20 horas del sábado 19 de octubre, cuando regresaban de hacer trekking en el cerro. Poco antes de las 11:00 de la mañana del domingo, los dos deportistas fueron hallados sanos y salvos por personal del GOPE.

A horas del suceso, Patricio Bopp y su acompañante agradecieron las muestras de cariño y preocupación, y dijeron “nosotros somos corredores de montaña y en el marco de nuestros próximos desafíos deportivos de alta montaña, el día de ayer (sábado) decidimos realizar el ascenso del Cerro el Plomo en modalidad sky running por el día”.

“Ascendimos a la cumbre del Cerro el Plomo sin mayores inconvenientes, sin embargo, en el descenso, por las condiciones de viento y frío, la nieve se endureció ralentizando nuestro regreso. Por dicho inconveniente y en un pequeño tramo que contaba con señal telefónica, avisamos a Antonia (esposa del concejal) que llegaríamos más tarde de lo programado”, agregaron.

Patricio Bopp y Daniel Vásquez tuvieron que llegar al refugio

Patricio Bopp y Vásquez relataron que pudieron “llegar al refugio de montaña Federaciones con un retraso en nuestro itinerario y en conocimiento de que se intensificarían las condiciones de viento y frío extremo durante la noche, situación que habría hecho más riesgoso nuestro descenso, decidimos pasar la noche en el refugio, dado que contábamos con el equipo necesario para hacerlo”. 

“Lamentablemente, no pudimos conectarnos por los medios de comunicación con los que contábamos para dar aviso (...) Decidimos salir lo más temprano posible por el sector de Piedra Numerada que es el que presenta mejores condiciones para correr, intentando buscar señal en el camino. Recién a las 10:30 am. pudimos tomar contacto cuando nos encontrábamos ya finalizando el trayecto en el centro de esquí La Parva”, añadieron.

Para concluir mencionaron “posiblemente podríamos haber hecho las cosas de mejor manera y lo seguimos analizando, sin embargo, dentro de todo creemos que tomamos una decisión acertada desde el punto de vista de la seguridad dadas las condiciones existentes”.

Publicidad