El Director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal,  Aarón Cavieres, indicó que este fin de semana se reabrirán los parques y reservas nacionales de la región de La Araucanía, debido a que las condiciones meteorológicas tendrán una baja en las temperaturas de la zona y por presencia de lluvia, ambas caracteristicas que disminuyen el peligro de incendios.

Sin embargo, Cavieres indicó que se mantiene el cierre preventivo de las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, debido a las consecuencias que han dejado los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país. 

Las unidades que se abren a partir de este sábado son: los parques Conguillío, Huerquehue, Tolhuaca y Villarrica, y las reservas Alto Biobío, China Muerta, Las Nalcas, Malalcahuello, Malleco y Villarrica.

Por otra parte, se mantendrán cerrados el Monumento Natural Cerro Ñielol, Monumento Natural Contulmo y el Parque Nacional Nahuelbuta.

En referencia a esta determinación, el Director indicó que los centros nacionales se irán reabriendo durante la temporada y de forma paulatina.

En una entrevista con T13, el Jefe de Conservación Biodiversidad de La Araunanía, Basilio Guiñez, enfatizó las medidas para evitar que se generen nuevos incendios forestales.

Esta consiste en  la prohibición de hacer uso del fuego en cualquier zona al aire libre, incluyendo campamentos e infraestructura básica de uso público.

“Quedan estrictamente prohibidos el uso del fuego dentro de las áreas silvestres protegidas, incluso el uso de cocinillas de la gente que sale a caminatas de largo aliento”, afirmó.

Además agregó que se ha prohibido “incluso cigarrillo dentro del área silvestre protegida”.

Finalmente realizó un llamado a toda la comunidad que visitará la zona e indicó que “ojalá todos pudieran participar  en la conservación de nuestras las áreas”.

Sin embargo, “solamente se permite en áreas destinadas a eso, como cobertizos que están habilitadas para eso”.

Lea también:

 

Publicidad