La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva en contra del Metro de Santiago por la que solicitan una indemnización de 54 mil millones de pesos.
Según explica la corporación mediante un conmunicado, la indemnización solicitada iría para los usuarios del transporte público subterráneo cuyos fondos de sus tarjetas BIP! fueron caducados de forma "arbitraria".
La acción judicial precisa que "las cláusulas del contrato entre Metro y el Ministerio de Transporte estipulan que los viajes son contabilizados en base a una unidad llamada 'Cuota de Transporte'. Al momento de que un usuario carga dinero, este se denomina de esa manera, y esas no son reembolsables ni transferibles".
“El numeral 8 de los términos y condiciones de uso establece que, ¡en caso de que los usuarios no utilicen las tarjetas Bip! en dos años, las cuotas de transporte caducan y no les son devueltas ni reembolsadas, y tampoco se pueden transferir a otra tarjeta”, señala la demanda, lo que considera la parte querellante como una "expropiación encubierta" de los fondos de los usuarios y que esta acción contraviene "la ley y la Constitución".
La respuesta de Metro
Desde la empresa de trenes subterráneos comentaron que aún no han sido notificados oficialmente de la denuncia en su contra, pero señalaron que “el procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de la tarjeta BIP! corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se encuentra publicado en la web www.tarjetabip.cl”.
“Metro solo está a cargo de realizar la administración de la tarjeta BIP!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento. Del mismo modo, no es dueño de los fondos de la bip! En consecuencia, los montos que corresponden a caducidad por no uso, tampoco quedan en sus cuentas”, añadieron.