Reportajes T13 denunció la existencia de una "toma VIP" en el sector de Horcón, comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.
Se trata de la comunidad "Altos de Rucalhue", la cual asegura ser un condominio, en donde sus propietarios pagan gastos comunes, tienen conserjes que se turnan de día y noche, pero al fin y al cabo, se trata de una toma.
La dirigenta de esta comunidad es Marisol Lagos, sin embargo, todos los porteros tienen una regla clara: alertar sobre la presencia de periodistas y negar que ella vive allí.
Esta ocupación irregular surgió el 2019, en un terreno privado que no les pertenece a ninguno de quiénes actualmente viven aquí.
¿Cómo son las casas que están en la toma VIP?
Las más de 200 viviendas que están en el lugar son de material sólido y algunas de ellas incluso cuentan con piscina.
Además, cuentan con un acceso directo al mar, no pagan arriendo a sus dueños reales y están "colgados" a la luz.
Desde el 2020 los verdaderos propietarios del predio que están intentando recuperar el sitio e interpusieron una querella por usurpación contra Marisol Lagos, su pareja Cristián Reyes, y otros líderes de la toma.
Sin embargo, varias personas que residen en la Toma VIP, acusan haber sido estafados por Marisol Lagos, e incluso, 16 de ellos interpusieron una querella en su contra por estafa.