Durante el control de detención de José Morales, único detenido por el femicidio de Daniela Olate, se dieron a conocer detalles sobre el modo de actuar del sujeto y cómo intentó deshacerse de toda la evidencia.
En dicho contexto, la fiscal entregó una serie de pruebas que apuntan a que Morales engañó a la víctima de 23 años al hacerle creer que la llevaría desde Florida a Concepción, cuando su único objetivo era agredirla sexualmente.
Gracias al celular de la víctima se logró reconstruir el actuar del detenido. En detalle, Olate se sacó una selfie a las 10:50 cuando ya estaba en la comuna de Florida vistiendo un polerón de color rojo con capucha.
A las 12:06 se ve que un vehículo rojo circula en la ruta en dirección de Concepción a Florida, cuyo conductor es Morales y quien le ofreció a la joven llevarla hacia Concepción, lo que no era más que una excusa.
La declaración del único detenido por el caso de Daniela Olate
La desaparición de la joven es alertada por su familia el mismo martes 16 y al día siguiente su cuerpo es encontrado en un predio forestal de la zona. Tras un trabajo en conjunto de la Fiscalía y Carabineros se logra establecer el vehículo al cual se subió la víctima y luego a su conductor.
Morales fue fiscalizado por Carabineros y posteriormente interrogado por la fiscal, a quien le confiesa el delito el sábado. "Ante la evidencia no quedó otra que decir 'yo la maté. Yo tenía un cuchillo automático que uso para mi trabajo, porque trabajo en un puesto de fruta en la vega y con el mismo cuchillo con que corto las paltas la maté'", aseveró la fiscal del caso.
Finalmente se decreto su prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación al ser considerado que su libertad constituye un peligro para la sociedad.
Así actuó el acusado del femicidio
La Fiscalía además entregó una reconstrucción del recorrido que realizó desde que vio a la joven en un paradero hasta cuando volvió a su domicilio, donde limpió su auto para borrar evidencias.
Según pudo establecer Carabineros, a las 12:06 horas del 16 de julio se ve que un vehículo rojo circula en dirección Concepción a Florida y seis minutos más tarde vira en u y retoma la ruta en dirección Florida-Concepción al ver a Olate en un paradero.
Cuatro minutos después de eso, es decir, a las 12:16 horas, Daniela Olate le escribe a su hermana por WhatsApp el siguiente mensaje: "Un caballero me lleva" y adjuntó su ubicación.
A las 12:30 el conductor realiza un desvío por un camino rural y se presume que a esa altura ya había agredido a la joven con el cuchillo. Tras llegar al barranco le quitó la ropa y nuevamente la apuñaló para lanzar su cuerpo y pertenencias por la quebrada.
"Entre la primera agresión y la muerte de la víctima, el imputado la agredió agredió en reiteradas oportunidades, causándole en total tres heridas penetrantes en tórax, dos en la región torácica en la región izquierda, una en la pared torácica lateral izquierda y una en la región cervical anterior. La causa de la muerte fue una herida penetrante cardiaca", contó la fiscal.
Tras el crimen, el acusado —según el Ministerio Público— llega a su casa y hace una vida completamente normal. "Almuerza con su familia, pero esa normalidad llega hasta que tiene que deshacerse de lo que pudiera delatarlo, que son las manchas de sangre en el vehículo. El día martes en la tarde lava el auto, lava su ropa, lava el cuchillo, encera el auto. Los restantes días trabaja como si nada hubiese sucedido hasta que es controlado el día sábado".