La Comunidad Judía de Chile repudió las declaraciones del Gobierno de Chile tras los ataques de Israel contra Gaza que costó la vida de más de 400 personas, durante el martes 18 de marzo.
Desde el Gobierno manifestaron que "dicha agresión constituye una flagrante violación del acuerdo de alto al fuego con Hamás".
Además, formularon un "urgente llamado a un alto al fuego, a respetar el acuerdo que permita la liberación de los israelíes secuestrados, así como de los presos políticos palestinos y a retomar el proceso de diálogo para una paz duradera".
En redes sociales, el Presidente Gabriel Boric escribió: "El gobierno de Israel reafirma su vocación criminal y de destrucción del pueblo Palestino violando unilateralmente el alto al fuego y asesinando niños y mujeres en Gaza. Chacales que el chacal rechazaría…".
Comunidad Judía repudia declaraciones del Gobierno
Desde la Comunidad Judía de Chile, expresaron "su repudio por las recientes declaraciones del Presidente de la República a la situación en Medio Oriente".
"Sus declaraciones revelan un preocupante desconocimiento del conflicto y refleja una visión parcial que ignora la responsabilidad directa de Hamás tanto en el comienzo de la guerra como en las constantes rupturas y negativas a negociaciones y cese al fuego, junto con ser denostativas y denigrantes impropias al cargo que ostenta", agrega el escrito.
Además, la comunidad manifestó que "una vez más, el prejuicio y la mala asesoría se impone sobre los hechos. La segunda fase del alto al fuego contemplaba el fin de la guerra, el desarme de Hamás y la liberación de los 59 secuestrados, vivos o muertos. Sin embargo, el grupo terrorista no solo rechazó todas las propuestas, sino que tampoco efectuó ninguna, dejando en claro que su única intención es perpetuar el conflicto. Esta guerra terminaría mañana mismo si Hamás devolviera a los rehenes y depusiera sus armas".
Adicionalmente, acusaron que la "postura sesgada" se ve reflejada también en un comunicado emitido por Cancillería, "que en lugar de condenar con claridad a Hamás por su responsabilidad en la continuación del conflicto, prefiere una narrativa que distorsiona los hechos y contribuye a la polarización. Estas declaraciones, lejos de aportar a la paz, solo sirven para alimentar el antisemitismo en Chile".
Sobre las declaraciones del Presidente Boric, la Comunidad Judía de Chile aseguró que "tiene el deber de informarse y asesorarse antes de emitir frases tan insultantes como su referencia a "los chacales", una expresión innecesaria que demuestra su constante doble estándar, al no haber utilizado términos similares en otras situaciones".
"Si realmente existiera un interés genuino en defender a los civiles que viven en Gaza, la prioridad debería ser exigir la eliminación de Hamás, organización terrorista que gobierna, condenando a su propia gente a una vida de guerra y sufrimiento. ¿Acaso el presidente ignora que el 7 de octubre de 2023 había un alto al fuego vigente cuando miles de terroristas armados irrumpieron en territorio soberano de Israel y perpetraron una masacre?", agrega el escrito.
"Lamentamos profundamente que el Gobierno de Chile, en vez de convertirse en un genuino articulador de la paz, nuevamente se posicione del lado incorrecto de la historia", concluyeron.