"No tenemos miedo".
Esa fue la reacción del machi Fidel Tranamil, uno de los comunero mapuche, a la salida de prisión preventiva este jueves por la tarde, luego de que la Corte Suprema decretara la libertad inmediata de los imputados de la Operación Huracán.
Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, David Cid Aedo, Martín Curiche, Rodrigo y Jaime Huenchullán Cayul, Fidel Tranamil y Claudio Leiva abandonaron dejaron la prisión preventiva.
Desde hace 26 días se encontraban en los penales de Temuco y Concepción, debido a las imputaciones de presunta asociación ilícita terrorista en tres atentados incendiarios en La Araucanía.
"Estamos contentos, se cae todo lo que estaba pasando y que quede claro que las comunidades van a seguir en el proceso de recuperación de tierras", señaló Tranamil.
"Tenemos claro que somos inocentes, todos somos inocentes", agregó el machi.
Además acusó al gobierno de no haber respondido adecuadamente a lo que está pasando.
En paralelo, el resto de los comuneros abandonaron el centro penitenciario El Manzano, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul. La salida de los comuneros se produjo en medio de incidentes y manifestaciones.
La Suprema desestimó -por razones de forma- la decisión tomada por la jueza de garantía de Temuco, Luz Arancibia, aduciendo falta de fundamentos para justificar la medida cautelar.
En el texto de la resolución, se lee que la resolución impugnada por el recurso de amparo " "carece en absoluto de fundamento". Y sobretodo porque se trataba de una medida de privación de libertad.
Finalmente, el texto concluye que la resolución, que puso en prisión preventiva a los comuneros, "está lejos de acercarse al cumplimiento de las formas que la ley prevé para autorizar a un órgano judicial para decretar la prisión preventiva".