La oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) ubicada en calle Moneda, en la comuna de Santiago, gestiona el 45% de las licencias de todo el país, siendo foco de protestas y reclamos por parte de los usuarios ante las largas esperas de tramitación.
Bajo ese contexto, el Ministerio de Salud dio 48 horas para que la interventora de esa oficina elaborara un informe sobre el recinto y así plantear las mejoras del caso, plazo que se cumplió este miércoles.
[LEE TAMBIÉN] Gobierno anuncia interventor en la oficina del Compin en calle Moneda
De acuerdo con el diagnóstico, del cual estuvo a cargo Paula Labra, ex jefa de Administración de Servicios en el Minsal, en dicha sucursal existen más de 27.104 permisos de invalidez retrasados, lo que quiere decir que no han tenido respuesta a pesar de que su ingreso fue hace más de 60 días.
Debido al alarmante resultado, la Subsecretaría de Salud Pública determinó que la tramitación de dichos permisos atrasados se deben realizar antes del 15 de julio, de los cuales cerca de 17 mil deberán estar listos la próxima semana, según informó El Mercurio.
Para llevar a cabo las mejoras en dicha oficina, ya se incorporaron tres nuevas personas para entregar información a los usuarios de la sucursal. De ese modo, habrá 15 módulos de atención.
Además, a partir del viernes comenzará a funcionar una nueva unidad para tratar casos complejos, la que estará compuesta por un gestor y un equipo de tres trabajadores a nivel central, los que ayudarán en la agilización de los pagos.
Sumado a lo anterior, ocho funcionarios serán redestinados en el área de cálculo del subsidio de licencias y tres médicos se sumarán a la contraloría médica, entidad que se encarga de determinar la pertinencia de las licencias.
Por el momento estas medidas solo serán implementadas en la oficina de calle Moneda, sin embargo, el ministro de Salud Jaime Mañalich indicó que de acuerdo a cómo se desarrolle, dichas soluciones se podrían expandir a otras Compin con problemas a lo largo del país.