Lamentablemente, cada cierto tiempo es común saber de personas que en búsqueda de tratamientos médicos, se les ocultó información o derechamente se les mintió para que contrataran un determinado servicio.

Para tener más certeza respecto a estos temas, es que se puede consultar el Registro Nacional de Prestadores de Salud, plataforma administrada por la la Superintendencia del área que sirve para saber cuáles son los profesionales que están habilitados para ejerceren Chile.

Para hacer la averiguación, es necesario tener el nombre de la persona o su RUT e ingresar a la plataforma web. Una vez hecha la consulta se desplegarán los siguientes datos en pantalla: 

  • Nombre completo y RUN.
  • Nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Título profesional, fecha de otorgamiento y entidad que lo otorgó y autorizó para su ejercicio.
  • Especialidad o subespecialidad que tenga certificada.
  • Número y fecha del registro.

Para el caso de las especialidades, en algunos casos se especifica la fecha en que caduca la validación.

>>Haz clic aquí para consultar el Registro Nacional de Prestadores <<

Ojo con las cirugías plásticas

Hace unos años atrás, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Stefan Danilla, señaló a T13 que hay información que puede confundir.

Es muy importante que para cirugías estéticas, el registro mostrará la especialidad "cirugía plástica reparadora". El título de médico cirujano es el que tienen todos los doctores egresados de la universidad, pero para cirugía plástica es distinto: "Estos son al menos 12 años en la universidad, siete de medicina, tres de cirugía general y dos de plástica".

"Si no dice cirujano plástico por favor no se operen", recalcó aquella vez respecto a los procedimientos estéticos.

Publicidad