En conversación con T13, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó el mecanismo que estabilizará el precio de la energía y anula el alza de un 9,2% en las cuentas de la luz, una de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para responder a las demandas sociales que reclama la ciudadanía.
"Hemos creado y vamos a implementar un mecanismo de estabilización del precio de la cuenta de la luz, de forma de poder anular el aumento que por ley se produce de un 9,2%”, sostuvo el mandatario.
En este contexto, Jobet precisó que las cuentas de luz dependen principalmente del precio que las personas pagan a las compañías que producen la energía eléctrica.
“Esos precios son una serie de contratos que si uno los suma y ve su evolución en el tiempo hoy día iban un poco al alza (en parte por el dólar), al alza y luego la baja. Lo que estamos haciendo con este mecanismo es que esta curva la estamos aplanando”, aseguró la autoridad de Gobierno.
En lo concreto, la medida permitirá que no se generen incrementos en las cuentas que cancelan las familias al menos hasta 2020 y que las tarifas comiencen a bajar cuando comiencen a operar otras fuentes de energía renovable en el país.
“No es un subsidio (…) (Las compañías) van a postergar sus ingresos hoy día y los van a recibir en el futuro. Hoy día se les va a pagar menos, pero se les va a recompensar en un futuro”, concluyó el jefe de la cartera de Energía.