Día a día la situación de la pandemia en Chile varía y avanza. Sin embargo, hay 23 comunas de las 346 que componen al país que han logrado mantenerse sin casos de COVID-19 hasta la fecha.
De hecho, en el Informe Epidemiológico del Minsal del pasado martes se indicaba que eran 24 las comunas libres del virus. Pero este miércoles se confirmó un caso de coronavirus en una de ellas, específicamente en la localidad de Fresia, región de Ñuble.
Sobre este importante logro, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, una de las comunas sin contagios, indicó que dentro de las primeras medidas tomadas correspondió al "decreto sobre cuarentena comunal", señaló a Las Últimas Noticias.
"Asumimos los riesgos, porque somos zona turística y una de las comunas más longevas, con 29% de adultos mayores, sobre la media nacional", agregó el edil.
A esta medida se suman los cordones sanitarios, fiscalizaciones en segundas viviendas en el sector costero y mayor atención en los surfistas que visitan la zona, sobre todo en esta época del año.
Por su parte, el alcalde de Camarones, Iván Romero, detalló que al tratarse de una comunidad privada, los propios vecinos decidieron cerrar la zona con la instalación de un portón con candado.
Ellos mismos han sido quienes se han organizado para dejar salir o entrar a las personas, además del horario de la apertura de este portón.
Las comunas que han logrado frenar el avance de la pandemia son: Camarones y General Lagos, región de Arica y Parinacota; Ollagüe, región de Antofagasta; Juan Fernández, región de Valparaíso; Vichuquén, región del Maule; Cobquecura, región de Ñuble; Chonchi, Queilén, Puqueldón, Curaco de Vélez y Palena, región de Los Lagos; Cisnes, Cochrane, Río Ibáñez, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins y Tortel, región de Aysén; Torres del Paine, Río Verde, Timaukel, Laguna Blanca y Antártica, región de Magallanes.