La mañana de este jueves se inició el proceso de solicitud de retiro de hasta el 10% de los ahorros en las cuentas de AFP o capitalización individual.
Una vez realizada la solicitud la AFP tiene un plazo de cuatro días hábiles para responder si el trámite fue acogido o rechazado. Además, las administradoras deben entregar la primera cuota en un plazo máximo de 10 días hábiles.
-
Lee tambén: AFP por retiro del 10%: "Estamos haciendo esfuerzos para que pagos estén a partir del 17"
La ley fija un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón). Si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP podrá sacar el total de sus ahorros.
Las autoridades solicitaron a la ciudadanía realizar el trámite de manera online para evitar aglomeraciones en las sucursales de AFP y así disminuir el riesgo de contagios de coronavirus COVID-19.
El pago se realizará en dos cuotas, la primera en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud; la segunda, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago.
A diferencia del primer retiro, quienes tengan una renta superior al millón y medio de pesos deberán pagar impuestos que se cobrarán en la Declaración de Renta de abril de 2021 y a quienes lo reciban en el 2021, se les cobrará en abril de 2022.