Este miércoles se cumplen seis días desde el sistema frontal que provocó cortes de luz en distintas comunas del país.
A la fecha, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se estima que más de 100 mil clientes en la Región Metropolitana se encuentran sin electricidad.
En primer lugar, se recomienda que el cliente afectado ingrese un reclamo ante su empresa distribuidora de electricidad, en el caso de la RM, se trata de Enel.
Sin embargo, para que exista una compensación económica por cortes de luz, la SEC debe iniciar una investigación. Según indicó a T13, el profesor de Derecho Económico de la Universidad Católica, Felipe Bravo, si el organismo califica que no hubo “fuerza mayor” o un “caso fortuito”, aplica la retribución.
¿Cómo funciona la compensación por cortes de luz?
El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, explicó a Lun, que además se debe considerar la duración del corte de luz.
En este caso, la Comisión Nacional de Energía (CNE), establece el tiempo máximo que puede durar un corte de electricidad, según la calificación de la densidad de cada comuna.
- Alta densidad: hasta 9 horas de corte sin compensación.
- Media densidad: hasta 10 horas de corte sin compensación.
- Baja densidad: hasta 14 horas de corte sin compensación.
- Muy baja densidad: hasta 16 horas de corte sin compensación.
- Extremadamente baja densidad: hasta 18 horas de corte sin compensación.
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Por ejemplo, Santiago está categorizado de densidad alta, lo que significa que no puede superar las nueve horas sin electricidad.
Por otra parte, el académico Humberto Verdejo explicó que “la compensación será equivalente entre cinco a seis veces el costo de la tarifa que paga cada familia”.