Este lunes 8 de abril se concretó el apagón analógico en la Región Metropolitana, siguiendo con la calendarización que inició a mediados del mes de marzo en otras regiones del país.
De esta manera, se puso fin a la televisión analógica para pasar a la televisión digital y utilizar las señales digitalizadas “HD”.
Si bien los televisores vendidos en los últimos 10 años cuentan con el sello TVD “declarado apto para televisión digital abierta”, los televisores más antiguos podrían necesitar de una antena y/o decodificador para sintonizar los canales en caso de no contar con TV cable.
En el caso de no tener un televisor con sintonizador digital integrado, deberás adquirir un decodificador de TVD (televisión digital) en el mercado.
En cambio, si tu televisor es compatible con la norma de televisión digital de libre recepción, de todas maneras requerirás una antena para asegurarte de recibir los canales disponibles.
¿Cómo debe ser el decodificador?
Según información de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el decodificador debe ser ISDB-T, que es la última norma japonesa-chilena que se utiliza en Chile.
Además, la entidad recomienda comprarlo en lugares establecidos a través de internet o en tiendas especializadas en artículos electrónicos.
Los precios del decodificador o set top box varían entre los 5 mil hasta los 30 mil pesos en plataformas como Mercado Libre, Casa Royal y otras del retail.