La decisión de Donald Trump de poner fin al programa Visa Interview Waiver ha generado muchas interrogantes en el mundo y también entre los chilenos, al punto que el cónsul general de Estados Unidos en el país, Mathew Gillen, debió subir un video para explicar que la determinación no afecta a los connacionales que cuenten con la Visa Waiver.

"En este momento no hay ningún cambio en el programa de Visa Waiver, el que sigue siendo tan exitoso como siempre”, aclaró el diplomático.

Cualquier modificación -añadió- se informará debidamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales oficiales del organismo.

La Visa Waiver -que es distinta del Visa Interview Waiver- permite a los connacionales ingresar a Estados Unidos sin visa, siempre y cuando sea un viaje de turismo, negocios o tránsito que no dure más de 90 días. Su costo es de 14 dólares.

Sin embargo, desde enero de 2016, el gobierno norteamericano instauró que los ciudadanos de los países afines al programa de la Visa Waiver, Chile entre ellos, que a partir del 1 de marzo de 2011 hayan viajado a Irán, Irak, Sudán o Siria (la administración Trump agregó a Libia, Somalía y Yemen) no podrán ser elegibles para esta autorización y deberán solicitar una visa a través del proceso habitual de inmigración en sus embajadas o consulados.

En otras palabras, deberá recurrir al sistema anterior, es decir, tendrá que entregar la documentación solicitada por las sedes diplomáticas, sortear una entrevista personal y cancelar entre US$ 160 y US$ 265, según sea el caso.

Lo mismo sucederá con las personas que, a la fecha, hayan visitados las citadas naciones y no cuenten con ningún tipo de permiso para ingresar a Estados Unidos y deseen iniciar el trámite para solicitar uno.

Mientras, quienes cuenten con la Visa de Turista que se requería con antelación a la puesta en marcha del sistema Visa Waiver para Chile ─que se hizo efectivo a partir del 31 de marzo de 2014─ mantendrían sus privilegios.

Eso si, sí existe la posibilidad que, de haber viajado a alguno de los países vetados dentro del período estipulado, sean consultados al respecto una vez arribados a Estados Unidos.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Santiago aclaró: "En el caso particular de postulantes chilenos, lo único que cambia es que para renovar visa B1/B2 sin necesidad de presentarse a una entrevista, ésta debe estar válida, o haber vencido dentro del último año en lugar de los últimos 4 años, como decía anteriormente".

¿Qué es lo que cambió con el fin del programa Visa Interview Waiver Program?

El pasado viernes, Donald Trump le puso fin al Visa Interview Waiver Program, que permitía que ciertos viajeros ─por su edad o frecuencia de viajes a Estados Unidos─ fueran exentos de tener que presentarse para una entrevista personal al momento de postular a una visa tipo migratoria, de trabajo o de estudios, por ejemplo.

Dentro de esta exención, estaba el siguiente grupo de personas:

  1. Solicitantes de visa diplomática u oficial de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, OTAN-1 a -6, C-2 y C-3);
  2. Solicitantes menores de 14 años o mayores de 79 años;
  3. Solicitantes que anteriormente recibieron visa en la misma categoría que venció menos de 12 meses antes de la nueva solicitud. 
Publicidad