La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que otorga un máximo de $206.173 a quienes puedan recibirla.
En específico, se trata de un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario y cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
Y entre sus requisitos están el tener 65 o más años, no integrar el 10% más rico de la población, acreditar residencia en Chile y otras.
¿Puedo recibir la PGU si no estoy pensionado?
Sí. Muchas personas que están por cumplir los 65 años y más que siguen trabajando creen que por no estar pensionadas no tienen derecho a la PGU. Sin embargo, no es así.
El director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, señaló que "una persona que no se ha pensionado -o que aún trabaja- puede solicitar la PGU, si tiene 65 o más años y cumple con los demás requisitos legales".
Por lo mismo "hay que recordar que, por ley, se requiere realizar el trámite de solicitud, sea en línea o en alguna sucursal".
Cuáles son los requisitos
A partir del 1 de abril de 2023, la PGU está dirigida a personas que:
- Tengan 65 años o más.
- No integren el 10% más rico de la población
- Acreditar residencia en Chile en un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad; o un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Dónde se solicita la PGU
La PGU puede ser solicitada a través del sitio web de ChileAtiende, donde se solicita la ClaveÚnica.
Otra modalidad es a través de videoatención mediante ChileAtiende o en el sitio web del IPS; las sucursales de ChileAtiende, Municipalidades y en las AFP o compañías de seguros.
Tales opciones pueden ser escogidas en el portal de ChileAtiende.
Cabe destacar que una de las condiciones previas a la solicitud del beneficio es que las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), dado que en esa plataforma se obtienen datos para evaluar los requisitos.
- Puedes acceder a la plataforma de postulación en línea haciendo clic en este enlace o tocando la siguiente imagen: