El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa deberán devolver las tasas de embarque por $7.500 millones, lo que beneficiará aproximadamente a 729.223 consumidores, por vuelos no realizados.
Lo anterior luego de Procedimientos Voluntarios Colectivos con las compañías, por vuelos que no se realizaron entre el 1 de mayo del 2015 y hasta el 21 de octubre del 2021.
"Permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo", manifestó el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.
¿Cómo solicitar la devolución?
Según indicaron desde el Sernac, para poder acceder a la devolución de las tasas de embarque por vuelos no realizados, las aerolíneas deberán contactar a los consumidores, elabrorar un registro y luego proceder con la restitución del dinero.
Por lo mismo, las aerolíneas deberán informar le proceso a la misma cuenta de correo electrónico registrada por el consumidor al momento de la compra del pasaje, el hecho de tener a su disposición la devolución de tasas de embarque, adjuntando el enlace o indicando la ruta respectiva para acceder aella.
Ahora bien, si la aerolínea no cuenta con dicho correo electrónico, los consumidores tendrán la posibilidad de solicitar la devolución a través de un formulario que se dispondrá en las distintas líneas aéreas.
En esas plataformas, que serán puestas a disposición por cada una de las aerolíneas, los usuarios que consideren que son beneficiarios deberán solicitar el reembolso ingresando antecedentes como cédula de identidad o número de pasaporte, número de ticket, reserva o PNR, fecha de compra y datos bancarios para la devolución.
Se hace el registro y comienza el proceso de pago
Tras la elaboración del registro, las compañías iniciarán la devolución de los dineros, estableciendo tres grupos.
- Grupo 1: Incluye a personas que compraron pasajes y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va entre el 14 de septiembre del 2018 y el 21 de octubre del 2021. Y en el caso de Jetsmart, desde el 14 de septiembre de 2018 y hasta el 17 de marzo de 2020.
- Grupo 2: Incluye a personas que compraron pasajes y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va entre el el 1 de mayo del 2015 hasta el 13 de septiembre del 2018. En caso de Jetsmart, entre el 9 de julio de 2017 y el 13 de septiembre del 2018.
- Grupo 3: Incluye tasas correspondientes a viaje sque no se realizaron desde la elebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementación de las medidas de cese de la conducta. En el caso de Jetsmart, desde el 1 de octubre del 2021 hasta el día anterior al inicio de la implementación del cese de la conducta.