Este martes 19 de abril, la comisión de Transportes del Senado recibió a los representantes de los taxistas y de las aplicaciones Uber y Cabify, luego de las últimas semanas en donde han habido disputas entre estas formas de locomoción pública en razón de que los choferes de automóviles negros con techo amarillo han pedido la cancelación de los servicios de sus competidores.

La idea de la cita era conocer más a fondo los puntos de vista de los taxistas tradicionales y también interiorizarse sobre la operatividad en Chile de los taxis por medio de plataformas tecnológicas, como Uber y Cabify.

En la reunión de hoy, los taxistas acusaron a los servicios con plataformas tecnológicas de invadir agresivamente el mercado y aprovecharse del desconocimiento de la gente, pidiendo que estas empresas salgan del mercado.

"Estas empresas son para nosotros como extraterrestres que nos vienen a invadir. Tenemos una promesa del ministro (Andrés Gómez-Lobo) de que iban a colocar la lupa el Servicio de Impuestos Internos, el Sernac, la Fiscalía Nacional Económica y hasta ahora no hemos sabido nada de eso", dijo en su intervención el presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de ChileLuis Reyes.

Reyes destacó que "nos preocupa y lamentamos que en este mismo parlamento que se reguló el gremio, tengamos que estar expuestos hoy en día a regular lo ilegal. Eso nos tiene más que indignados".

Por su parte, Carlos Schaaf, gerente de Uber, hizo hincapié en que "esto mejora la calidad de vida de los santiaguinos y de los chilenos y crea oportunidades de emprendimiento para quienes lo necesitan. No se trata de tecnología versus taxistas, sino de dar más alternativas a las personas sobre cómo quieren moverse por la ciudad",

En tanto, el gerente comercial de Cabify, José Ignacio Gutiérrez, insistió en el carácter legal de su oferta: "los choferes lo hacen en una industria regulada y sí cumplen con la normativa vigente porque tienen permiso entregado por el mismo ministerio de Transportes bajo el decreto 80".

A lo anterior, Gutiérrez agregó que "se requiere claridad de que somos un complemento y no somos desleales. Nosotros creemos que entre todos podemos complementarnos y dejar que cada uno decida qué tipo de transporte quiere usar y en qué minuto".

Cabe destacar que también tuvieron la oportunidad de exponer los representantes de las aplicaciones Easy Taxi y Safer Taxi, quienes presentaron su modelo de negocio, el cual trabaja en conjunto con los taxistas, y centraron su exposición en las diferencias que tienen entre las aplicaciones hoy cuestionadas.

Publicidad