Durante la jornada de este lunes, la Comisión Mixta aprobó el proyecto de ley que busca permitir el uso de tobilleras electrónicas a todos aquellos formalizados por violencia familiar y/o con prohibición de acercamiento a las víctimas.
La aprobación y aceleración de la iniciativa se dio tras una sesión donde participó, entre otros, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.
“Estamos dando un paso fundamental con el despacho de este proyecto en materia de prevención y protección a las mujeres que han vivido violencia, ya que mediante la tecnología se podrá cautelar que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente, entregándoles a ellas mayor seguridad durante las 24 horas del día y en tiempo real", sostuvo la ministra.
Ahora, el proyecto debe ser revisado por la Comisión de Hacienda para luego ratificarse tanto en las salas de la Cámara Baja como del Senado y ser ley.
De promulgarse en agosto próximo, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022 para los formalizados en delitos que tengan relación con la violencia al interior de los hogares.