La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó el proyecto que busca ampliar el posnatal de emergencia, despachándolo a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votaría la próxima semana.

La iniciativa de la diputada Maite Orsini (en la foto principal) busca modificar la regulación de los criterios de la licencia médica preventiva parental, ampliando su duración hasta por 150 días (5 licencias de 30 días).

Otro de los cambios que propone el texto es que busca supeditar el posnatal de emergencia a la alerta sanitaria decretada por el Minsal en el marco de la pandemia del Coronavirus en lugar del Estado de Catástrofe que rige por el mismo motivo, ya que la alerta podría prolongarse por más tiempo.

En la sesión estuvieron presentes representantes del gobierno, entre ellos la subsecretaria de la Mujer, María José Abud, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez. 

Este último planteó que si bien el posnatal de emergencia sería una materia de atribución exclusiva del gobierno, se encuentran preparando una propuesta.

 “Nosotros, responsablemente, vamos a hacer todo lo posible para llegar con una propuesta” afirmó Pavez de cara a la votación en la sala.

En todo caso, para que el proyecto pueda convertirse en ley faltan varios pasos. Luego de la votación en la Cámara, el texto pasará al Senado, que podrá realizar modificaciones y, en dicho escenario, forzará un tercer trámite.

Publicidad