Este lunes 1 de abril se dio inicio a la alerta sanitaria en nuestro país, decretada por el Ministerio de Salud (Minsal) a raíz del aumento de virus respiratorios estacionales. Lo anterior significa, entre otras cosas, que el uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio, en algunos casos.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que las mascarillas volverán a ser obligatorias en los servicios de urgencia públicos y privados, producto de la alerta sanitaria por el aumento de virus respiratorios.
En primera instancia, la ministra destacó que el año pasado decidieron decretar la alerta sanitaria de manera preventiva, acción que resultó un buen aprendizaje y que decidieron repetir este 2024.
En ese sentido, Aguilera explicó la alerta sanitaria preventiva del año pasado "nos permitió estar en un mejor pie cuando comenzó a aumentar tan bruscamente el virus sincicial".
DÓNDE ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA
- En servicios de urgencia de recintos de salud públicos y privados.
¿QUIÉNES DEBERÁN USARLAS?
Todas las personas que acudan a los servicios de urgencia de recintos públicos y privados, así como el personal que desempeñe labores en dichos recintos.
¿HASTA CUÁNDO APLICA LA ALERTA SANITARIA?
El decreto que entró en vigencia este 1 de abril, tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024. Sin embargo, se le puede dar término anticipado, en caso de que la situación de virus respiratorios mejore con el correr de los días.