Los trabajadores del aeropuerto internacional de Santiago iniciarán una huelga legal a contar de las 7:00 horas de este jueves, debido a que no llegaron a acuerdo con la concesionaria Nuevo Pudahuel en el marco de la negociación colectiva. Los huelguistas amenazaron con bloquear los accesos, mientras que la empresa anunció un plan de contingencia.
Tras fracasar las últimas negociaciones de ayer, el sindicato aprobó la paralización por 88 votos de un total de 136 socios. El total de trabajadores de la empresa es de 224. El sindicato pedía mejoras salariales y bonos que fueron rechazados por Nuevo Pudahuel, lo que derivó en la huelga legal.
El presidente del sindicato, Juan Prado, aseguró que a contar de hoy “el aeropuerto va a estar menos que a media máquina, vamos a estar 30 días en huelga, como primer día yo creo que nos vamos a manifestar haciendo una marcha y vamos a partir deteniendo el tráfico entrando al aeropuerto”.
Por su parte, Nuevo Pudahuel afirmó que “esta huelga no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas o los funcionarios de servicios públicos”.
“Con el propósito de proteger la continuidad operacional del Aeropuerto de Santiago y mitigar eventuales impactos a sus pasajeros/as y usuarios/as, Nuevo Pudahuel hará efectivo un plan de contingencia, elaborado a partir de un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia”, añadió en una declaración.
“Nuevo Pudahuel mantendrá abierto el camino del diálogo con los trabajadores sindicalizados para consensuar un acuerdo, en el marco del complejo contexto financiero que aún afecta a la empresa, debido a la masiva pérdida de pasajeros que dejó la pandemia”, concluyó.
Entre el 13 y el 22 de septiembre, según las autoridades, saldrán desde el terminal nacional del aeropuerto 375.722 personas a los distintos destinos del país, mientras que hacia destinos internacionales saldrán 352.326. En total, durante los 10 días relacionados a Fiestas Patrias se estima que viajen 728.053 pasajeros, de los cuales el 51,6% optará por vuelos nacionales.