El centro de detención política y tortura que operó en Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un enclave alemán situado en el sur de Chile, fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de monumento histórico, informaron este domingo familiares de las víctimas.

La iniciativa, aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), fue impulsada por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de las ciudades de Talca, Parral y Linares, todas en la región del Maule.

"Fue una tremenda alegría para los familiares del Maule, tanto por la significación en términos de memoria histórica como de reparación moral a los familiares directos que sufrimos hasta el día de hoy", sostuvo la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule, Myrna Troncoso.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Troncoso señaló que en ese lugar se planificó el exterminio de chilenos y la tortura de un medio centenar de talquinos, más otras personas traídas de distintos puntos del país, en conjunto con los jerarcas liderados por el director de ese enclave, Paul Schäfer. "Esta casa deberá ser considerada parte del circuito de memoria que el Gobierno alemán con el Gobierno chileno implementarán pronto", enfatizó la dirigente.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Schäfer ofreció sus instalaciones a la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet. De esa forma, Colonia Dignidad se transformó en pieza clave del aparato represor de la dictadura y los sótanos donde almacenaba la mercadería se convirtieron en un centro de sofisticadas torturas e insoportables interrogatorios dirigidos por el propio Schäfer.

Publicidad