Hace solo algunos días el Gobierno oficializó el retorno a clases presenciales, de forma voluntaria, incluso en comunas que estén en Cuarentena (Fase 1); tras entregar una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso.
En este sentido, desde el Colegio de Profesores han insistido en que no están dadas aún las condiciones sanitarias para que los alumnos regresen a clases, sobre todo en Fase 1 o Fase 2.
Su presidente, Carlos Díaz, en conversación con Radio BíoBío, incluso criticó al Gobierno por no considerar este retorno, la disponibilidad de camas UCI pediátricas y la circulación de otros virus estacionarios.
"Estamos en una estación en que además del coronavirus, los estudiantes podrían también tener otras series de virus que son propias de esta estación, del invierno, del frío, hablo de la influenza, del rotavirus, etc. y eso indudablemente que tambien nos preocupa", declaró.
En este sentido, añadió que "si agregamos el colapso hospitalario que tenemos en donde sabemos que en muchas partes de Chile, muchas camas pediátricas UCI han sido cambiadas a camas adulto en función del coronavirus, nos encontramos con una situación que empeora aún más".
Por otro lado, Díaz indicó que si bien se dice que vacunarse contra el virus es una de las medidas para ir avanzando en combatir la pandemia, se deben evaluar otros elementos como el control de la emergencia sanitaria y la variante Delta.
"Nos parece que en las actuales circunstancias hay una serie de elementos que nos prepcupan de sobremanera como por ejemplo el hecho de que tengamos todavía en Chile una pandemia no controlada (...) nosotros no ponemos como condición que no exista pandemia para volver a la prsencialidad, pero sí nos parece que tengamos niveles de control como plantea la OMS", cerró.