Tras dos jornada de votación de sus miembros, el Colegio de Profesores aceptó la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric para intentar saldar la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con cerca de 58 mil profesores y profesoras de Chile, que ha sido largamente reclamada. 

Con un 82,04% de los votos, el magisterio aprobó la propuesta del Ejecutivo que todavía debe presentar un proyecto de ley al Congreso, donde se debe discutir y aprobar, para que esto sea una realidad.

Recordemos que “deuda histórica” se le llama al perjuicio salarial que afectó a cerca de 58 mil docentes de escuelas públicas que, durante la dictadura, con el traspaso de la administración de los colegios desde el Estado a los municipios, no recibieron su reajuste salarial correspondiente.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró la opinión expresada por el magisterio y emplazó al Congreso para que la propuesta sea aprobada también con celeridad.

“La manifestación es bastante clara: a pesar de tratarse de una propuesta cuya suma ofrecida es modesta, esta es una suma que la entendemos como una reparación, y así lo han entendido todos nuestros colegas, que hace un poco de justicia, una pequeña parte de justicia frente a un abuso que hizo el Estado de Chile hace 43 años”, expresó Aguilar.

“La postura institucional que asume el Colegio de Profesoras y Profesores es la de aceptar la propuesta del gobierno y ahora comienza un proceso que también es importantístimo (...) Eso implica que el gobierno tiene que cumplir la otra parte de su compromiso, que es enviar un proyecto de ley en el mes de noviembre a más tardar y con discusión inmediata, de manera que sea aprobada con celeridad”, añadió. 

En qué consiste la propuesta del gobierno para saldar la deuda histórica

La idea del Ejecutivo, que deberá ser votada por el Colegio de Profesores, propone la entrega de 4,5 millones de pesos a cada uno de los 58 mil afectados por la deuda histórica.

El pago de este abono se realizaría en dos cuotas, diferidas por algunos meses.

Sin embargo, el dinero se entregará en seis grupos, divididos por edad, siendo los primeros que reciban el dinero las personas de mayor edad. 

Así, se espera que en seis años, desde aprobada la ley, quede saldada la deuda histórica.

“Esto nos va a permitir saldar el proceso en aproximadamente seis años, desde comenzado el proceso de pago. Esto siempre ha sido en la búsqueda de las mejores condiciones y las más rápidas condiciones para poder saldar este compromiso de reparación de la deuda histórica”, destacó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al presentar la propuesta.

“Sabemos que es una situación dramática, que además estamos hablando de personas que tienen avanzada edad y, por cierto, que el tiempo apremia y esperamos que esto pueda ir avanzando de manera expedita, que de ser aprobado nos permita en un corto plazo presentar el proyecto de ley”, añadió. 

Publicidad