El Colegio Médico reaccionó rápidamente a la actualización que hizo el Ministerio de Salud a los lineamientos para la otorgación de vacunas contra el COVID-19 a extranjeros.
Así, después de que con el objetivo de frenar el "turismo de vacunas" se precisara que el proceso estará abierto sólo a personas con residencia en Chile, la entidad liderada por Izkia Siches planteó un llamado a "no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país".
Esto, porque a juicio del Colmed la medida "afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el turismo de vacunas".
Siches reiteró el llamado al Minsal a corregir la resolución "y mantener la cultura histórica de la salud pública chilena, brindando protección a la población migrante independiente de su condición migratoria".
Si bien en un principio el ministro de Salud, Enrique Paris, había dicho que no habría "discriminación" sobre estas situaciones, este miércoles se planteó que la población que puede acceder a vacunas es "aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite".
En palabras del canciller Andrés Allamand, "los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista no van a poder vacunarse".