La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Ana María Arriagada, hizo un llamado al gobierno a realizar campañas de vacunación más directas y efectivas, y menos artísticas, en medio de los casos de influenza que han provocado la muerte de cinco personas en la región del Ñuble en los últimos días. 

En conversación con Radio Pauta, Arriagada reconoció la importancia de tener puntos de vacunación, pero recalcó que es también necesario también tener “la voluntad de la comunidad” que se logra a través de campañas informativas.

“El efecto de los cinco fallecimientos es importante. Ahí opera un factor de miedo que la gente haya acudido a vacunarse el día jueves (...) hace un mes estamos diciendo que la comunicación de riesgo tenía que ser más efectiva, que eran pocos los spots en televisión y pocos los espacios radiales, y que quizás eran campañas más artísticas”, dijo la presidenta del Colmed. 

“Aquí más que el artístico, necesitamos comunicarle a la población los mensajes que hemos recibido históricamente: la dificultad respiratoria, el efecto en los niños, necesitamos ver esas imágenes. Deberíamos tener los recursos disponibles mucho antes”, precisó Arriagada.

“Las campañas hoy son menos directas, van menos al grano. Las campañas antes mostraban cuando a una guagua se le deprimían las costillas, esta es la dificultad respiratoria. No digo que hay que asustar a las personas, pero sí transmitir con claridad que la influenza en el mundo mata hasta 600 mil personas en el año, que hay grupos de riesgo”, recalcó.

Gobierno defiende su gestión ante la influenza

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de la oposición, desde donde incluso han pedido la salida de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y descartó problemas en la campaña de concientización a la población.

“Estamos logrando el 65% de la vacunación de la población objetivo, tenemos una de las mejores vacunaciones sin contar el momento de la pandemia. Si vamos a los datos reales, el Ministerio de Salud triplicó la muestra del testeo de personas, y respecto a los contagios de ese universo no hay un aumento”, expuso la ministra Vallejo.

“La alerta sanitaria lleva meses, la campaña de invierno partió en marzo y es una campaña agresiva; ustedes podrán haber visto los videos donde se apelaba al riesgo de muerte que implica la influenza en la población de riesgo del país”, agregó.

“No fue una campaña blanda, fue una campaña que buscó hacer un llamado de atención y de aumento de la conciencia en nuestros compatriotas porque Chile ha tenido que lamentar año a año miles de muertes por influenza”, complementó.

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