El Colegio Médico de Chile hizo un llamado al Ministerio de Salud a la cautela, un día antes que la autoridad sanitaria haga anuncios sobre el “Plan Fronteras”, que busca dar mayores libertades a las personas que están vacunadas contra el COVID-19, incluso con viajes hacia el exterior.

Desde el gremio advirtieron que, según la experiencia internacional, la tasa de fallas en el control fronterizo es de seis por cada 100 mil viajeros, lo que podría provocar nuevos rebrotes en nuestro país, que hoy vive uno de los mejores momentos en cuanto a libertades en medio de la pandemia.

“Mientras mayor el flujo de viajeros, mayor es el riesgo de fallas en el control fronterizo, el ingreso de nuevas variantes y la necesidad de re-instaurar medidas restrictivas para toda la población. Esto pone en riesgo todos los avances del plan, el control sanitario, la reactivación económica y las libertades civiles, particularmente en el contexto de la variante delta”, dijeron desde el Colmed en una declaración.

El gremio entregó una serie de recomendaciones, algunas similares a las que existen hoy, para mantener los controles en las fronteras, en caso que de que se flexibilice su control.

  • Reducir el flujo de viajeros: mantener apertura basada en viajes esenciales, considerando una gradualidad en el incremento del tipo de viajes permitidos.
  • Testeo seriado en viajeros: 1) PCR 72 horas antes de viajar; 2) PCR al ingreso; 3) PCR a los siete días.
  • Cuarentena supervisada por 10 días en un hotel sanitario como estándar para cualquier viajero internacional. La cuarentena supervisada es fundamental, la experiencia local ha demostrado que las cuarentenas no supervisadas incrementan los riesgos de entrada de variantes. Zonas de origen con tasas de incidencia menores a 3 por 100.000 y vacunados con esquema completo pueden tener tiempos más reducidos de cuarentena, pero en ningún caso eximir del cumplimiento del testeo seriado y las cuarentenas.
  • Fortalecimiento de la estrategia de TTA resulta fundamental para hacer viable y seguro un incremento en el flujo de viajeros, de tal manera que en caso de que existan ingreso de personas positivas sus contactos sean trazados y puestos en cuarentena rápida y oportunamente. Para esto se hace imprescindible contar con una aplicación de seguimiento de uso obligatorio para personas que ingresen al país.
  • Ampliar los espacios en los puntos de control de revisión de antecedentes para entrada al país, haciendo cumplir normativas requeridas de distancia social y aforos por espacios.
  • No olvidar las fronteras terrestres y marítimas: Reconocer las fronteras terrestres y marítimas como puntos de entrada probables de nuevas variantes de igual importancia que la frontera por aeropuerto.
Publicidad