El Colegio Humboldt en Matanzas marca un nuevo hito en la región de O'Higgins, combinando excelencia académica y sustentabilidad. El proyecto, parte de la Fundación Humboldt, ofrece un currículo bilingüe basado en el Oxford International Curriculum y promueve una filosofía de bienestar, en un entorno natural único junto al Parque Reserva El Maitén.

La obra, diseñada por el renombrado arquitecto Gonzalo Mardones, se construirá de manera respetuosa e integrada con el paisaje, reforzando el compromiso del colegio con la sustentabilidad. La construcción estará a cargo de E2E de Arauco, líderes globales en diseño y tecnología de madera.

Tras tres años de funcionamiento, el Colegio Humboldt da inicio este mes a la construcción de su primera etapa. La obra, que cubrirá un total de 3.000 m², comenzará con una fase inicial de 1.500 m². La inversión total, que asciende a $4.500 millones, ha sido financiada por una combinación de capital privado, aportes a través de crowdfunding en Uper.co y financiamiento bancario. El colegio, ubicado en un entorno natural privilegiado, sigue consolidando su modelo educativo único en el país.

El Colegio Humboldt ofrece una educación de alta calidad con un enfoque bilingüe basado en el plan de estudios de Oxford (OIC) y una filosofía centrada en el bienestar integral de los estudiantes. Su currículum fomenta la diversidad lingüística y cultural, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y hábitos de autocuidado como mindfulness y deporte. Además, imparte asignaturas clave como ciencias, matemáticas e inglés, tanto en aula como al aire libre, aprovechando su entorno natural. Gracias a su cercanía al Parque Reserva El Maitén, los estudiantes realizan actividades como trekking, MTB, surf y skate, integrando la naturaleza al proceso educativo.

Según Fernanda Witt, una de las fundadoras del proyecto “el colegio fue diseñado para un total de 420 aprendices, desde Playgroup a IV medio, con aulas que acogen a un máximo de 28 alumnos, garantizando así una educación a escala humana y personalizada y un mínimo impacto en el entorno. Actualmente, los niveles van desde Playgroup, hasta 8avo básico con un crecimiento orgánico hasta IV medio. Cada día son más familias las que se adhieren a este proyecto que ya comenzó con el proceso de matrículas para el 2025”, agregó.

Colegio Humboldt obtendrá la Certificación de Edificio Sustentable

El establecimiento obtendrá la Certificación de Edificio Sustentable, cumpliendo con los más altos estándares en eficiencia energética, manejo de residuos y uso responsable del agua. El diseño, a cargo del arquitecto Gonzalo Mardones, se integra perfectamente con el entorno natural, utilizando madera industrializada de Arauco E2E, un material ecoamigable por sus cualidades térmicas y de sostenibilidad. La construcción busca minimizar su impacto ambiental, alineándose con los principios de sustentabilidad desde su origen.

“La madera que se utilizará en la obra proviene de bosques renovables certificados, los cuales en su ciclo de vida han ido capturando CO2, por lo que es el mejor material de construcción para combatir el cambio climático. Además, la construcción en madera propicia un ambiente cálido y acogedor para nuestros aprendices porque están en contacto con materiales nobles procedentes de la naturaleza, tendencia que observamos se han implementado exitosamente por nuestros referentes educacionales en todo el mundo.” sostiene Valenzuela.

Colegio Humboldt y su rol con la integración social

El proyecto tiene como misión generar un impacto social positivo en la región, y en sus tres años de funcionamiento ha ofrecido becas a un 15% de sus estudiantes, con descuentos de hasta el 90% de la mensualidad. La meta es ampliar este programa a un 20% de los alumnos, priorizando a las familias locales, según comentó Lucía Buttazzoni, cofundadora del proyecto.

Publicidad