La tensión al interior de la directiva del Colegio de Profesores se mantiene y esta vez es por la forma en que se resolverá la continuidad del paro, que hoy cumple 50 días.
Este martes se realizó una nueva reunión de mesa, donde la disidencia de Jaime Gajardo insistió en su propuesta de convocar a una consulta donde las bases definan la continuidad de la movilización, a través de una fórmula de "un profesor, un voto". El presidente del magisterio insistió en que sea la asamblea nacional la que defina.
Finalmente, tras un empate de 5 a 5, no se logró acuerdo frente a la fórmula, por lo que se resolvió citar a una asamblea nacional para este viernes 25, la que tendrá como primer punto de la tabla el mecanismo para definir la continuidad de la movilización.
El prosecretario Mario Aguilar enfatiza que "nosotros vamos a insistir en que el camino más democrático es que sea el propio profesorado el que decida. A esos colegas nosotros les merecemos respeto y son ellos los que deben definir la continuidad del paro".
Este mismo debate -y la falta de acuerdo en torno al método para resolver la continuidad del paro- llevó a suspender la asamblea del pasado viernes.
Desde entonces, tensión al interior del magisterio ha estado lejos de declinar. Uno de los temas que generó roces fue el llamado de Jaime Gajardo a los parlamentarios a votar la idea de legislar, postura que fue rechazada por seis de los once miembros de la mesa, quienes ayer emitieron una carta donde califican sus afirmaciones como dichos "personales".