La Clínica Almirante Pastene, donde una mujer de 38 años murió el jueves cuando era sometida a una cirugía estética, se desligó de la responsabilidad del deceso y aseguró que el médico que realizó el procedimiento no trabajaba para el centro de salud, sino que sólo habían arrendado un pabellón.
“El procedimiento fue realizado por un cirujano de origen venezolano, quien no forma parte del staff de Clínica Almirante Pastene y presta servicios en una clínica externa, quienes arriendan pabellón en nuestras instalaciones”, dijeron a través de un comunicado.
“La causa del fallecimiento de la paciente se debe a un paro cardiaco provocado por un trombo embolismo graso irreversible, para lo cual se realizaron las labores de reanimación de manera inmediata, sin obtener respuesta de la paciente, por lo que se de determinó no trasladarla al servicio de urgencia en convenio, declarar la hora del deceso, contactar a la familia y llamar a las autoridades policiales pertinentes para esclarecer los hechos”, informaron.
Clínica Almirante Pastene aseguró que la Seremi de Salud de la región Metropolitana los ha visitado este 2024 y en todas las ocasiones han cumplido con las exigencias y los estándares para el funcionamiento del lugar, y aseguraron que todo su equipo médico está inscrito como prestadores individuales de salud.
“El anestesiólogo involucrado de nacionalidad colombiana posee certificado de especialista en Anestesiología otorgado por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), emitido fecha 29/10/2015”, declararon.
“La paciente cumplió con la aprobación de todos los exámenes médicos requeridos para autorizar el procedimiento de liposucción (cirugía mayor realizada con anestesia general), de lo contrario no se hubiera realizado la cirugía”, añadieron.
Qué se sabe de la muerte de mujer en clínica estética de Providencia
El hecho ocurrió en el interior de la Clínica Almirante Pastene, donde los cirujanos habrían arrendado el pabellón en el recinto.
De manera preliminar, no serían funcionarios de la institución.
A eso de las 9:00 horas de este jueves, la mujer de 38 años y nacionalidad chilena se sometió al procedimiento médico, que correspondía a una abdominoplastia.
La mujer sufrió un paro cardíaco cerca del mediodía, en medio de la cirugía estética. Personal médico llamó a Carabineros a eso de las 13:00 horas para dar cuenta del hecho.
Asimismo, autoridades se encuentran investigando si las condiciones eran las óptimas para realizar una intervención de esas características.
Los encargados de realizar la intervención médica serían de nacionalidad extranjera: se trataría de un colombiano y un venezolano.
Horas después se conoció que la Seremi de Salud, que fiscalizó el lugar, clausuró la Clínica Almirante Pastene.
Según detalló el Seremi de Salud, serían tres los puntos por lo que se clausuró: no se encontró la presencia del director técnico, "eso es fundamental que en cualquier establecimiento de salud tiene que estar presente".
Lo segundo, es la activación de protocolo de traslado de urgencia.
Y lo tercero es que no se notificó el equipo de salud que se iba a desempeñar en el lugar.
En el lugar se encuentra trabajando personal de Carabineros y guardias municipales de Providencia.
El procedimiento quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).