La Corte Suprema condenó a la sociedad Clínica de la Mujer Sanatorio Alemán SA a pagar una indemnización total de 80 millones de pesos a los padres y al menor que sufrió daños neurológicos y cognitivos irreversibles por maniobras invasivas durante el parto.
En concreto, la Clínica ubicada en la comuna Concepción, región del Biobío, deberá pagar 15 millones de pesos a cada uno de los padres como indemnización del daño moral sufrido, además de $50 millones al menor, sumando un total de $80 millones.
Anteriormente, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la demanda interpuesta por la madre por no haber cumplido con el proceso de mediación, sin embargo, la Corte Suprema determinó que “el procedimiento de mediación no puede constituir una condición para el ejercicio de la acción”.
De esta manera, la Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto por la parte demandante.
“Considerando que las demandadas no se interesaron por intervenir en ese procedimiento y que en juicio contestaron las demandas en los mismos términos que lo habían hecho anteriormente, aparece evidente que la oportunidad en que se cumplió el trámite no les pudo causar perjuicio alguno”, detalla la resolución.