El Juzgado de Garantía de Iquique dictó prisión preventiva contra cuatro miembros de la Armada de Chile por su responsabilidad en el crimen de un hombre discapacitado en el centro de la ciudad, el pasado 19 de mayo.

Fue durante la tarde de este lunes que se determinó dicha medida cautelar en contra de C.A.G.S.B.B.F.M.S.M.P.N. y P.I.C.G.., por su responsabilidad en la golpiza que terminó causándole la muerte a Milton Domínguez Moreno (60), un hombre de nacionalidad colombiana, y que contaba con una discapacidad física, dado que le faltaba la pierna derecha.

El Ministerio Público perseguía la idea de imputarles el delito de homicidio calificado, acusando que hubo alevosía en su actuar. Sin embargo, la magistrada no acogió dicho argumento y terminó por calificar el delito como homicidio simple, sin descartar que durante el curso de la investigación puedan incorporarse agravantes en el caso.

Salida a un local y posterior riña en el centro de Iquique

Fiscalía sostuvo en su intervención que los sujetos se encontraban de franco durante la tarde y noche del jueves 18 de mayo, por lo que salieron a recorrer la ciudad.

Los individuos concurrieron hasta un local donde bebieron alcohol y luego de salir de ahí se vieron envueltos en una riña –según algunos de ellos porque fueron víctimas de un robo- con un grupo de sujetos.

Éstos individuos habrían estado con intenciones de robarles y lograron zafar de la situación. Sobre esto, dos miembros de la Armada de Chile ratificaron la versión de que los hechos se registraron luego de haber bebido alcohol en un local del centro de Iquique y que tras ello hubo un altercado con desconocidos y que minutos después se concretó la agresión contra la víctima fatal.

La fatal golpiza

En su salida del lugar y posterior regreso -como acusó Fiscalía- los marinos se habrían percatado de la presencia de quien sería la víctima fatal del hecho. Según el persecutor, al encontrarlo solo comenzaron a encararlo y agredirlo con golpes de pie, puño y las muletas que usaba para movilizarse.

Durante la agresión, un funcionario de seguridad ciudadana apareció en el lugar tras ser alertado por los hechos y acusó que los imputados se le acercaron señalándole que fueran a buscar a los que, supuestamente, los habían asaltado, pero cuestionando que no precisaron quién fue ni tampoco responsabilizando a quien terminó siendo la víctima fatal del hecho.

"Le exigían al señor de Seguridad Ciudadana que les abriera la puerta, que se bajara y que querían subir al vehículo. Los imputados estaban bajo los efectos del alcoholAliento etílico. Todos se mostraban muy agresivos incluso con personal de Carabineros y de salud; y evidentemente con este funcionario municipal", relató el fiscal.

En su ataque, los imputados terminaron por provocarle lesiones de diversa consideración, entre ellas diversas fracturashematomas policontusiones, motivando que fuera trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique.

A las 9:40 horas del 19 de mayo se confirmó su fallecimiento causado "como consecuencia directa" de la agresión. Su causa de muerte fue por un traumatismo encéfalo craneano cerrado complicado compatible con golpe contundente.

El órgano persecutor apuntó que hubo alevosía en el actuar de los ex uniformados al estar en conocimiento que la víctima no podía ni huir ni repeler el ataque debido a su discapacidad.

"Fue una golpiza de principio a fin que le causó la muerte" a la víctima, indicó el fiscal.

Fiscalía acusó investigaciones por delitos previos

Durante su intervención, Fiscalía reveló que los cuatro imputados por el homicidio de un hombre discapacitado durante la madrugada del 19 de mayo en el centro de Iquique tenían investigaciones previas por distintos delitos.

El fiscal Francisco Almazán manifestó que "me llamó la atención de vincularlos con una actitud agresiva. Claro, primer punto, pudo haber sido el alcohol, pero luego, revisando los antecedentes, si bien los imputados no tienen condenas, tienen investigaciones por delitos de lesiones; lesiones leveslesiones menos graves; hay uno que tiene maltrato de obra a carabinero en servicio, por lo cual obtuvo una suspensión condicional del procedimiento". 

"Causas que no se encuentran vigentes, evidentemente, y tampoco están judicializadas, pero uno puede encontrar explicación de la agresividad y nivel de violencia que los imputados ejercieron en contra de la víctima", agregó.

El Ministerio Público no ahondó por qué delito investigaron a cada uno de los imputados.

Tribunal dio prisión preventiva, pero no consideró el delito como homicidio calificado

Al respecto, el Tribunal acogió la imputación de homicidio, pero no consideró la alevosía, por lo que catalogó el delito como homicidio simple y no como homicidio calificado, como lo solicitaba el Ministerio Público. Sin embargo, no descartó que durante la investigación pueda considerarse dicha agravante o la de la nacionalidad del imputado, puesto que era extranjero.

Igualmente, la jueza de la instancia indicó que si bien alguno de los sujetos golpeó más que otros, "ninguno hace algo eficaz para que eso se detenga. Lo presencia".

"No estamos frente a un grupo de exmarinos que planearon salir a matar gente. Eso es una falacia", indicó la magistrada. "No hay cómo poder siquiera mal-opinar en ese sentido", agregó.

Con esos antecedentes, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva y determinó 120 días para el desarrollo de la investigación.

Publicidad