La Seremi de Salud de la región Metropolitana clausuró, la tarde de este martes, un restaurant de sushi en Vitacura por un brote de salmonella que se produjo en el lugar y que afectó a 29 personas. Nueve de los afectados, incluso están hospitalizados.
La seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, llegó hasta el restaurant de sushi Tataki de la comuna del sector oriente de Santiago para inspeccionar las condiciones del lugar que fue identificado como el sitio donde estaba la bacteria.
"El agente causal de este brote es salmonella, que es una bacteria que se encuentra principalmente en alimentos crudos; puede estar presente en la superficie, lo que puede generar contaminación cruzada de alimentos", explicó Balich.
“Esta bacteria produce cuadros intestinales que pueden ser leves, moderados o graves, vómitos, diarrea, fiebre. Hay población que es susceptible, que se puede afectar de forma más grave, como son los menores de cinco años, los adultos mayores y las mujeres embarazadas", añadió.
La seremi inició una investigación en el lugar, que quedó clausurado de manera temporal, al menos hasta que se termine el sumario sanitario. La autoridad contó que se detectaron varias irregularidades en el local, incluso fecas de ratón.
"Fueron importantes, fecas de ratones, alimentos descompuestos, no hay trazabilidad en la fecha de elaboración y vencimiento de los alimentos, lo que puso en riesgo a una población importante", explicó Balich.