El paracetamol es el fármaco analgésico de libre venta que más consumen los chilenos. En este contexto, el Instituto de Salud Pública (ISP) recomienda consumirlo en forma moderada a fin de evitar reacciones adversas.
De acuerdo al último reporte emitido por el Instituto, se han recepcionado 101 notificaciones por sospecha de reacciones negativas tanto al paracetamol como a fármacos que lo contienen en su formulación, entre 2012 y 2014.
Desde la entidad, sus expertos entregan cinco indicaciones para pacientes que vayan a consumir este medicamento, pensando en proteger su salud:
1. Se trata de un medicamento que se encuentra en monodroga o en combinación con otros principios activos en productos destinados al tratamiento de resfrío, tos, alergia, entre otros. Algunos de estos productos pueden venderse libremente y otros requieren receta médica. Asegúrese de que se cumpla la condición de venta señalada en el envase, el uso sin supervisión médica de medicamentos que requieren receta lo expone a serios daños a su salud.
2. Antes de usar medicamentos de venta directa (que no requieren receta médica), lea detenidamente el folleto de información del medicamento, el cual debe venir dentro del envase
3. Paracetamol puede causar, aunque con poca frecuencia, serias reacciones a la piel, que pueden manifestarse con enrojecimiento, erupción cutánea, ampollas, y daños en la superficie de la piel.
4. Si usted desarrolla erupción cutánea u otras reacciones a la piel mientras usa paracetamol, deje de tomarlo y acuda al médico inmediatamente.
5. Si ya ha tenido reacciones a la piel con Paracetamol, no tome medicamentos que lo contengan.