Cinco funcionarios de Carabineros resultaron detenidos durante la jornada de este lunes 29 de enero tras ser acusados de tortura, obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público en la Región de Tarapacá.
El hecho fue incluso difundido en un comunicado oficial, donde además se confirma que los cinco involucrados fueron dados de baja de la institución.
"A raíz de una investigación desarrollada por el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio dispuso la detención de cinco funcionarios pertenecientes a la Tercera Comisaría de esa localidad, diligencia que fue ejecutada por personal de asuntos internos de Carabineros", señala el oficio.
"En forma paralela a la investigación penal, dada la gravedad de los hechos que motivaron a la detención y que se apartan absolutamente de la doctrina institucional y de la Ley, se procede a la desvinculación de la institución siguiendo su curso el sumario administrativo", cerraron.
Entre los detenidos se encuentran tres oficiales: hay un teniente coronel, un capitán y una subteniente. Además, los otros dos son suboficiales: un sargento primero y un cabo primero.
Se espera que este martes pasen a control de detención.