Cinco alumnas de la Universidad Diego Portales iniciaron, este martes una huelga de hambre en rechazo a las medidas tomadas por la institución en casos de denuncias de acoso sexual que sufrieron estudiantes de la universidad.

La medida de presión fue anunciada por la Asamblea Feminista de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la entidad y se da en el marco de las movilizaciones que se están llevando a cabo hace dos semanas, con tomas incluidas, por el incumplimiento de los acuerdos de la UDP, que no mantuvo en reserva la identidad de las denunciantes en el caso de la acusación sobre un profesor ayudante.

“Nos levantamos nuevamente en rechazo al incumplimiento y abandono del acuerdo firmado anteriormente, y a las distintas negligencias que ha cursado la universidad en el proceso de denuncias de víctimas de violencia sexual”, dice el comunicado emitido por el movimiento que anunció la huelga de hambre.

“No será depuesta hasta que se respeten los acuerdos del año pasado, se firmen las garantías mínimas, se negocie nuestro actual petitorio y se retracten de los tribunales de honor emitidos durante las movilizaciones”, agrega el documento.

De acuerdo a la Asamblea Feminista las estudiantes que están siendo parte de la huelga pertenecen a la Facultad de Salud, Educación y Ciencias Sociales.

Respuesta de la UDP

También mediante un comunicado firmado por el rector de la entidad Carlos Peña, la institución condenó los medios utilizados por los estudiantes para protestar, principalmente haciendo referencia a las tomas en las facultades.  

“La universidad ha solicitado a los estudiantes, desde un comienzo, deponer las tomas para dialogar. El petitorio presentado ayer es tardío y desproporcionado. Y plantea exigencias cuyo carácter incondicional no es posible aceptar”, dice el documento.

Publicidad